Nation & World

Condenan a hombre a la cárcel por contrabando de inmigrantes en el que murió colombiano

May 16—Un hombre fue sentenciado a 75 meses de prisión por conspiración en contrabando de inmigrantes con fines de lucro que ocasionó la muerte de un ciudadano colombiano, en Arizona.

Isaiah Lorenzo Brinkley, de 21 años, de Phoenix, fue condenado el viernes pasado por el juez federal de distrito Scott H. Rash, quien también lo sentenció a cinco años de libertad supervisada, informó la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Brinkley se declaró culpable previamente de conspiración para transportar inmigrantes indocumentados con fines de lucro, poniendo en peligro la vida y provocando la muerte.

ICE informó que el 26 de enero de 2020, Brinkley coordinó con una persona identificada solo por sus siglas G.J.H. para transportar a dos ciudadanos indocumentados a cambio de un pago.

En la noche de ese día, G.J.H. llegó a un puesto de control de inmigración en la ruta estatal 85 cerca de Why, Arizona. Los agentes de la Patrulla Fronteriza lo refirieron a una inspección secundaria.

En lugar de entregar las llaves del vehículo, G.J.H. huyó del puesto de control de inmigración y chocó el vehículo.

G.J.H. y los dos pasajeros, ambos ciudadanos colombianos, salieron despedidos del vehículo. G.J.H. y uno de los pasajeros murieron en el lugar.

ICE detalló que durante varias semanas después del accidente fatal, Brinkley continuó "coordinando y participando en el contrabando de personas" con fines de lucro, a menudo "instruyendo o colocando personas en los maleteros de los vehículos".

La unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) llevaron a cabo la investigación del caso.

La fiscal federal adjunta, Rebecca S. Garvey, Distrito de Arizona, Tucson, estuvo a cargo de la acusación.

Los colombianos forman parte de los inmigrantes de Sudamérica que están cruzando la frontera sur de Estados Unidos, tras realizar una travesía por México y cuyo número ha aumentado significativamente.

En lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre, agentes de lCBP han interceptado a más de 25,800 colombianos y solo en febrero, 9,600 fueron detenidos en la frontera sur, según citas Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mencionadas por Telemundo Washington.

Los colombianos fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México más de 15,000 veces en marzo, lo que supone un aumento de 60% en comparación con febrero y casi 100 veces más que las detenciones que se registraron el año pasado, según datos de la Patrulla Fronteriza, citados por la agencia AP

Esta historia fue publicada originalmente el 16 de mayo de 2022 3:40 pm.

___ (c)2022 El Nuevo Herald (Miami) Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

This story was originally published May 17, 2022 4:00 AM.

This text must be displayed instead the one on the feature file
#ReadLocal

testing that in CTA section param info supersedes the configuration in the feature file

subscribe test!
Copyright Commenting Policy Privacy Policy Terms of Service